2007-04-08

MAGNITUD CLINICA de los anticuerpos eritrocitarios

Selección de eritrocitos compatibles
¿Cuándo?

Las entidades patológicas que delimitan los estudios de la variable "clínica importancia (CI)" de los anticuerpos eritrocíticos son: la enfermedad eritroblástica fetal o del recién nacido (EHRN), la reacción transfusional por causas inmunológicas (RTI) y las anémias hemolíticas autoinmunes (AHAI).

La magnitud clínica de los anticuerpos es a medida y en relación con el acortamiento de la vida media de los hematíes, sean éstos de la economía del donante, del propio del paciente o del recién nacido o feto.

Muchos son los factores que se asocian a la variable (CI), y los valores algunas veces se identifican con los resultados: moderada, mediana y severa, entre otros. También por su celeridad se denominan inmediatas o tardías al tipo de reacción hemolítica. Por la frecuencia de aparición de anticuerpos (idiotipos) en diferentes poblaciones se las puede clasificar en frecuentes, siempre u ocurrentes.

Arbitrariamente se pueden esbozar recomendaciones en la elección de eritrocitos para la transfusión según sea su idiotipo:

Clasificación

1. anti-Rh Si las pruebas resultaren reactivas en IAT, búsqueda de hematíes carentes del antígeno blanco.
2. anti-Kell, Duffy, Kidd, S, s, Lea, Lea+b búesqueda de antígeno negativo.
3. anti-M, Sólo si resulta reactivo a 37ºC búsqueda de antígeno negativo.
4. anti-Leb, no resulta clinicamente importante.
5. HTLA, Alto título, baja avidez: dar aviso laboratorio especializado (45 2474 431197).
6. LF / HF , idem (5).

IAT: Prueba antiglobulina indirecta.

Pero solo la estandarización sistemática (repetición manual y cruzado de datos informático) de las pruebas de tipificación ABO, tanto del donante como del paciente; la detección de los anticuerpos IgM ABO del receptor e IgG no ABO de importancia clínica en pruebas IAT; la utilización de pruebas de compaibilidad en medios antiglobulínicos, evitarán accidentes transfusionales inmunológicos, en algunos casos con consecuencias fatales para el paciente1.

1. Mollison, PL (1993) Blood Transfusion in Clinical Medicine, 9th edition, Blackwell, Oxford.

No hay comentarios: