2007-04-16

Actualizacion Educativa en linea "Inmunohematologia Clinica"

Programa de Actualización Educativa en línea

INMUNOHEMATOLOGÍA CLÍNICA

1. Conceptos Fundamentales de Inmunohematología. (10 horas).
a. Pruebas Inmunohematológicas. Historia.
b. La Interacción Antígeno-Anticuerpo. (5 horas)
c. Nomenclatura de los antígenos plaquetares y eritrocitarios.
d. Variabilidad en las pruebas inmunohematológicas. (10 horas).
e. Autoexamen.

2. Inmunohematología y Transfusión. (10 horas).
a. Pruebas pretransfusionales. (10 horas).
b. Aloinmunización un obstáculo para la transfusión.
c. Pruebas funcionales de anticuerpos alogénicos. (5 horas).
d. Variables en estudio en las pruebas pretransfusionales. (5 horas).
e. Autoexamen.

3. Citopenias Aloinmunes Perineonatales. (10 horas).
a. Eritropenia y blastósis. Etiopatogenia.
b. Pruebas de estimación del riesgo fetal.
c. Trombocitopenia. Etiopatogenia. (10 horas).
d. Pruebas inmunohematológicas en plaquetas.
e. Métodos analíticos. (10 horas).
f. Autoexamen.

4. Anemia Hemolítica por Anticuerpos Anormales. (10 horas).
a. Anemia. Concepto.
b. Anemia Hemolítica Autoinmune por formas IgG. (5 horas).
c. Síndrome de auto-Crioglobulinas.(5 horas).
d. Fármacos que inducen anemia hemolítica.
e. Pruebas pronosticas. (15 horas).
f. Autoexamen.

5. Inmunohematología en la Donación. (10 horas).
a. Automatización de los ensayos inmunohematológicos. (10 horas).
b. Sesgos procedimentales. (5 horas).
c. Biología molecular en inmunohematología. (5 horas).

6. Gestión de la Calidad en el Laboratorio Inmunohematológico. (10 horas).
a. Informes inmunohematológicos. (5 horas).
b. La interconsulta.
c. Control de calidad . Instrumental e insumos. (10 horas).
d. La seroteca.
e. Autoexámen.

Consultas e inscripciones: idc.bio@hotmail.com / (02474) 431197 ó 15401144

2007-04-08

MAGNITUD CLINICA de los anticuerpos eritrocitarios

Selección de eritrocitos compatibles
¿Cuándo?

Las entidades patológicas que delimitan los estudios de la variable "clínica importancia (CI)" de los anticuerpos eritrocíticos son: la enfermedad eritroblástica fetal o del recién nacido (EHRN), la reacción transfusional por causas inmunológicas (RTI) y las anémias hemolíticas autoinmunes (AHAI).

La magnitud clínica de los anticuerpos es a medida y en relación con el acortamiento de la vida media de los hematíes, sean éstos de la economía del donante, del propio del paciente o del recién nacido o feto.

Muchos son los factores que se asocian a la variable (CI), y los valores algunas veces se identifican con los resultados: moderada, mediana y severa, entre otros. También por su celeridad se denominan inmediatas o tardías al tipo de reacción hemolítica. Por la frecuencia de aparición de anticuerpos (idiotipos) en diferentes poblaciones se las puede clasificar en frecuentes, siempre u ocurrentes.

Arbitrariamente se pueden esbozar recomendaciones en la elección de eritrocitos para la transfusión según sea su idiotipo:

Clasificación

1. anti-Rh Si las pruebas resultaren reactivas en IAT, búsqueda de hematíes carentes del antígeno blanco.
2. anti-Kell, Duffy, Kidd, S, s, Lea, Lea+b búesqueda de antígeno negativo.
3. anti-M, Sólo si resulta reactivo a 37ºC búsqueda de antígeno negativo.
4. anti-Leb, no resulta clinicamente importante.
5. HTLA, Alto título, baja avidez: dar aviso laboratorio especializado (45 2474 431197).
6. LF / HF , idem (5).

IAT: Prueba antiglobulina indirecta.

Pero solo la estandarización sistemática (repetición manual y cruzado de datos informático) de las pruebas de tipificación ABO, tanto del donante como del paciente; la detección de los anticuerpos IgM ABO del receptor e IgG no ABO de importancia clínica en pruebas IAT; la utilización de pruebas de compaibilidad en medios antiglobulínicos, evitarán accidentes transfusionales inmunológicos, en algunos casos con consecuencias fatales para el paciente1.

1. Mollison, PL (1993) Blood Transfusion in Clinical Medicine, 9th edition, Blackwell, Oxford.

ANTIGENOS PLAQUETARES

Antígenos Plaquetares Específicos en Humanos

De Izquierda a derecha

Nominación HPA y alélos b
Denominaciones antiguas
Glicoproteína de anclaje
Frecuencia Caucásicos %
Cromosona responsable
Nucleótidos sustitución

HPA-1 HPA1a Zwa, PlA1 GPIIIa 85 17 176T > C
HPA1b Zwb, PlA2 15%
HPA-2 HPA2a Kob GPIba >99.9 482C > T
HPA2b Koa, Siba 13.2 %
HPA-3 7 HPA3a Baka, Leka GPIIb 80.95 2621T > G
HPA3b Bakb 69.8 %
HPA-418,25 HPA4a Yukb, Pena GPIIIa >99.1 506G > A
HPA4b24 Yuka, Penb <0.1 %
HPA-5 8 HPA5a Brb, Zavb GPIa 99.0 51600G > A
HPA5b20 Bra,Zava, Hca 17.7 %
HPA-6 HPA6bw Caa, Tua GPIIIa 0-7 171544G > A
HPA-7 HPA7bw Moa 0.2 % 1297C > G
HPA-8 HPA8bw Sra <0.01% 1984C > T
HPA-9 HPA9bw Maxa GPIIb 0-6 % 2602G > A
HPA-10 HPA10bw Laa GPIIIa <1.16 % 263G > A
HPA-11 HPA11bw Groa <0.25 % 1976G > A
HPA-12 HPA12bw Iya GPIbb 0.4 % 22 119G > A
HPA-13 HPA13bw Sita GPIa <0.025 % 5 2483 C>T
HPA-14 HPA14bw Oea GPIIIa 0.17 % 17 11 del AAG
HPA-15 10,1%
HPA15a Gova CD109 81 % 6 2108 C>A
HPA15b Govb 74 %
HPA-16 HPA16bw Duva GPIIIa 17 497 C >T

Inmunohematologia Plaquetaria - Trombocitopenia aloinmune neonatal

TROMBOCITOPENIA PERINEONATAL ALOINMUNE.


GENERALIDADES
Entendemos por Hemostasia al conjunto de mecanismos normales que controlan la existencia de soluciones de continuidad entre el espacio intra y extravascular, sin lo cual existiría sangrado, y en muchas circunstancias peligraría nuestra vida.
El importante rol de las plaquetas como parte integral de este mecanismo fue observado por primera vez en el año 1942, pero ya habían sido caracterizadas como elementos de la sangre en 1880 por el Dr. Giulio Bizzozero2 Se las llamaba Hematoblastos de Hayen, Globulinos, Tercer elemento, y otros nombres.
Desde hace ya bastante se consideran formadas en la médula ósea y son tal y cómo las observamos en la circulación, producto de la fragmentación del citoplasma del megacariocito.
En buen estado de conservación son lanceoladas, no nucleadas, y miden de 2 a 3.5 μ. Son poco densas y flotan en el plasma. De su masa seca, el 60% es proteína y un 15% lípidos. Decoloran el azul de metileno y parecen consumir oxígeno; aunque su metabolismo no se conoce muy bien.
Físicamente son elementos extremadamente frágiles que se adhieren muy fácilmente a otros cuerpos cercanos (linfocitos, eritrocitos, etc.), o se aglutinan entre ellas formando coágulos, de todos los tamaños y formas.
En circunstancias normales las plaquetas circulan por la sangre cerca de 10 días, cuando el endotelio se altera y una porción del tejido conectivo se pone en contacto con la sangre, las plaquetas se adhieren al colágeno con su membrana basal y microfibrillas, luego las plaquetas impregnan su secreción de los gránulos alfa y densos, produciendo entre otros efectos agregación primaria “reversible”, y de ser necesario continuará el mecanismo de agregación hasta hacerse irreversible y suspenderá la hemorragia.
Normalmente se encuentran alrededor de 250.000 por mm3 dos tercios en circulación y el resto transitando el bazo; su disminución ”trombocitopenia” puede deberse a exceso de destrucción o disminución de su producción, y siempre el diagnóstico de trombocitopenia inmune debe incluir la exclusión de otras causales como infecciones hemorragíparas agudas, shock peptónico o anafiláctico, anemias aplásticas o perniciosas, hiperesplenismo, entre otras circunstancias.
Múltiples alteraciones plaquetarias son plausibles de análisis durante el embarazo: Trombocitopenia incidental en el embarazo, púrpura trombocitopénica idiopática, trombocitopenia inducida por fármacos, trombocitopenia en relación a SHE, trombocitopenia secundaria a infecciones, coagulación intravascular diseminada, púrpura trombocitopénica trombótica, trombocitopenia hereditaria, trombocitosis y la trombocitopenia fetal aloinmune.
TROMBOCITOPENIA FETAL ALOINMUNE 4,9,16,26
Se trata de la acción de anticuerpos maternos que como blanco poseen los antígenos ubicados en las plaquetas fetales y/o neonatales de origen paterno4,6.
Estas formas isotípicas IgG comprometerán las plaquetas dando lugar a consecuencias de variada intensidad clínica: petequias, equimosis cefalohematoma, hidrocefalia de causa no explicada, hematura, hematemesis, trombocitopenia, hemorragia intracraniana y hasta la muerte fetal22.
Constituye la causa más frecuente de descenso del recuento normal de plaquetas en neonatos, alcanzando una ocurrencia de 1 en 800 nacimientos, en nuestro país el 0,002% = 837 NN de la población se encontraría afectada anualmente según el índice de nacimientos 16,73 (UNICEF 2005).
El diagnóstico precoz de ésta patología inmune permite la elección de un tratamiento eficaz y sobretodo la profilaxis en futuras gestaciones.
Sabemos que la trombocitopenia aumenta con la edad gestacional, se torna más severo el cuadro si se trata de una gestante con antecedentes, puede verse compromiso fetal hasta en casos en donde no se detectó anticuerpos y el nivel de éstos no predice la severidad.
Como muestra el algoritmo 1 el manejo antenatal da comienzo con un interrogante respecto de los antecedentes de TAIN, para inmediatamente después verificar la existencia de sintomatología.
La recurrencia del fenómeno aumentará la gravedad del siguiente caso sobretodo si nos encontramos ante una fuente paterna homocigoto para el gen que ha de codificar el antígeno blanco en la membrana plaquetar del neonato, Busel y colaboradores estudiando la evolución de 107 madres encontraron que 46% de los fetos estudiados antes de la semana 24 tenía un recuento inferior a 50000/mm3, el recuento cae aproximadamente 10000/mm3 semanalmente sin tratamiento, y en algunas ocasiones llega a descensos semanales de 23000/mm3.
El tratamiento antenatal es basado en inmunglobulinas endovenosas 1mg/Kg/semana resulta efectivo (62-85%)29 y si no existen resultados esperados la dosis de Ig puede aumentarse al doble pudiéndose agregar corticoides al plan. Esto podría resultar insuficiente, entonces se debe analizar la posibilidad de añadir directamente al feto el inmunomodulador y en algunas ocasiones de refractariedad al tratamiento, resultará útil la transfusión de plaquetas compatibles.
Las técnicas de detección serológica del cuadro permiten la exclusión de otras causas y actuar más rápido, constituyendo así la mejor decisión para un diagnóstico correcto.
Generalmente se trata de un recién nacido sano proveniente de una madre no trombocitopénica, aunque es importante reconocer el rasgo serológico autoinmune3 de la madre como parte integrante del diagnóstico diferencial de TAIN, la mayoría de las madres con antecedentes de menorragia, petequias y otras manifestaciones de sangrado son candidatas a un examen extenso que incluye frotis, examen físico, recuento sanguíneo y la puesta en evidencia de IgG asociada a plaquetas.
Resulta fundamental excluir el diagnóstico esencial del gestacional, éste último da cuenta en el 75% de los casos, en el resto debe considerarse preeclampsia, lupus, síndromes antifosfolípido, coagulación intravascular diseminada, entre otras causas.
En las terapias neonatales suele darse el inicio de la investigación 24-72 horas luego del alumbramiento, el cuadro es denotado a partir de una púrpura cutánea en forma de petequias y/o equimósis, en otros casos el recién nacido es asintomático y la puesta en evidencia del cuadro es a raíz de analíticas de rutina.
En los casos de compromiso intrauterino las ecografías son de mucha ayuda para denotar hemorragia y en pro de analizar su causal se investiga luego la razón inmune.
La transfusión de plaquetas constituye una opción de tratamiento, la fuente materna es una buena opción siempre que no se haya contraindicada a razón de enfermedades transmisibles por transfusión o de cualquier otra índole que la excluya como donante.
En todos los casos es importante poseer tipificados donantes potenciales de plaquetas que eviten las complicaciones de su búsqueda en situaciones de apremio de tiempo.
La meta siempre será alcanzar el término del embarazo, aunque cuando fuere inferior el recuento a 50000/mm3 el parto debe considerarse, para evitar las secuelas de una posible HIC.

SEROLOGÍA DE LOS ANTÍGENOS PLAQUETARIOS 6,17,21,23
Los antígenos representados en la membrana plaquetaria se encuentran distribuidos en tres sistemas, a aquellos que se expresan exclusivamente en plaquetas los llamamos HPA (Antigenos Plaquetarios Humanos) y lo constituyen 24 aloantígenos; otros presentes también en leucocitos en un total de 85 llamados HLA del tipo I (A, B y C), y por último antígenos que se hallan distribuidos en otras células, como por ejemplo en los eritrocitos, llamados genéricamente no plaquetarios específicos (ANPE) en un total de 6 sistemas.
Definitivamente los HPA son los involucrados en TAIN. Estos fueron nomenclados por primera vez en 1990 y a la fecha se divulga una actualización de Goldman M., Trudel E. y Richard L. llevado a consenso en el IXX encuentro de Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea “Platelet Genotyping and Serology Workshop” y que fuera publicado en Vox sanguinis en 2003, 149-155.
Los antígenos HPA que fueran definidos por su serología, se hallan anclados en glucoproteínas (GP) estructurales de la membrana plaquetar principalmente en la IIb/IIIa (CD41/CD61), Ib/IX/V (CD42) y la Ia/IIa (CD49/CD29) VLA-2, las GP cumplen diferentes roles biológicos tales como receptores de fibrinógeno, factor vvW, trombina, colágeno, entre otros.
12 de los antígenos HPA se encuentran agrupados en 6 sistemas bialélicos, y otros 12 restantes se desconoce el antitético quedando explicitado la porción (bw).
En la tabla 1 se muestra el símbolo de acuerdo a la nomenclatura corriente, la GP responsable del anclaje, el cromosoma responsable y el poliformismo resultante del cambio o sustitución de nucleótidos.
Las pruebas para el revelado y estudio de TAIN12,14,28 incluyen pruebas de tipificación exclusivamente HPA, detección de anticuerpos HPA y reconocimiento de la heterofilia de isotipos HPA - HLA; pruebas de compatibilidad materno-fetal y/o materno-paterna, abolición de anticuerpos HLA y ABO, neutralización de anticuerpos GP, investigación de ideotipos HPA mediante el uso de paneles de donantes de plaquetas conocido, pruebas de visualización de la interacción in vivo de IgG asociada a plaquetas, titulación, pruebas de compatibilidad transfusional y hasta pruebas funcionales de la plaqueta.
Entre los métodos utilizados y de variado grado de éxito según la performanse y el tipo de pronóstico al que se desea aproximar, se encuentran disponibles la citrometría de flujo por técnicas de inmunofluorescencia27, inmovilización de plaquetas mediante el uso de anticuerpos monoclonales11, pruebas de adherencia de células rojas en fase sólida y una gran variedad de enzimo inmuno ensayos basados en ELISA15.
En cualquier caso se debe comenzar por hallar un dato dominante en el algoritmo de estudio y que acompañará el diagnóstico clínico:

1. ¿La madre posee anticuerpos HPA incompatibles con las plaquetas fetales y/o paternas?, esta prueba de laboratorio consiste en enfrentar las plaquetas paternas y/o fetales al plasma materno y pronosticar así la existencia de un compromiso inmune de las plaquetas fetales.

La TAIN se basa fundamentalmente en la no correlación feto-materna del tipo HPA, sin embargo no resulta despreciable investigar la incompatibilidad en los otros sistemas HLA y ANPE, sobretodo para tratar de abolir la serología de éstos anticuerpos, que si bien no pesan en el cuadro clínico, interfieren para dar lugar a claves confundentes en las pruebas inmunohematológicas.
En siguiente lugar, debemos establecer :
2. ¿Cuál es el idiotipo presente?, esto permitirá discernir entre dos caminos, que si bien no resultan excluyentes mejoran la relación costo y tiempo del análisis; se trata de la detección e identificación de anticuerpos mediante el uso de paneles de plaquetas de donante conocido, tipificados para los antígenos que en mayor medida provocan TAIN y expresados en la forma adecuada para denotar la existencia tanto de anticuerpos de reciente síntesis, como de baja afinidad.
Un vez identificado el anticuerpo28 dará lugar la búsqueda sistemática de donantes compatibles; y dependiendo de la frecuencia del antígeno blanco se procederá con pruebas de tipificación o pruebas sistemáticas de compatibilidad transfusional.
En muchos casos el conocimiento de la potencia de acción de la IgG asociada a las plaqueta, junto con pruebas funcionales de adhesión y agregación ofrecen datos que denotan la clínica importancia de los anticuerpos involucrados y permiten establecer pautas terapéutica adecuadas al grado de compromiso clínico del feto o neonato.
Los idiotipos de anticuerpos reportados en frecuencia y en importancia clínica son variados5,13,19, comenzando por HPA-1a, seguido por el HPA-5b, HPA-4a, HPA-3a, y casos aislados de HPA-15a y 15b, la variedad fenotípica en poblaciones de diferente origen étnico es muy importante, volviendo imprescindible las técnicas de compatibilidad en situaciones de desconocimiento de las frecuencias.
La investigación ordinaria de anticuerpos plaquetarios o pruebas de compatibilidad materno-paterna en pacientes con antecedentes de TAIN, o con sospechas de aloinmunización amerita el uso de técnicas que sostengan la mejor relación costo-efectiva.
Una vez elegido el método, se debe disponer de un sistema de reclutamiento de las pacientes dentro de las 4º o 5º semanas de embarazo y así permitir mediante el resultado de técnicas sensibles tomar las decisiones antenatales que cubran el riesgo de TAIN, en caso de antecedentes, la fecha en la que se presentó la sintomatología fetal anterior es indicativa de la fecha en que debemos adelantar el análisis.
La técnica de adherencia eritrocitaria en fase sólida (MASPAT) resulta especialmente útil en este punto de análisis, puesto que permite realizar desde el escrutinio de anticuerpos y las pruebas de compatibilidad, hasta pruebas de tipificación antigénica y cuantificar IgG asociada a plaquetas.
El método consiste en obtener un concentrado plaquetario o plasma rico en plaquetas mediante el centrifugado lento 400 f.c.r. de muestras recogidas con EDTA, para luego utilizarlas como fuente directa o indirecta de la investigación sea cual fuere el objeto de estudio

Prueba MASPAT

Un “concentrado” plaquetario se centrifugará en los pocillos de una microplaca con su fondo presembrado de anticuerpos monoclonales (ej: Trom 7) éste fijará cualquier plaqueta humana existente en la muestra y promoverá la formación de una monocapa de plaquetas.
En todos los casos es importante utilizar controles que no dejen dudas al respecto de la buena obtención del concentrado (PRP), sobretodo si lo que evaluamos es una muestra proveniente de una plaquetopenia por ejemplo en casos de Trombocitopenia autoinmune materna.
La monocapa deberá ser protegida por lavados manuales con el fin de que no se den espacios que permitan el alojamiento de micropartículas inesperadas, dando lugar a reacciones falsas.
La monocapa así dispuesta se encuentra lista para la sensibilización por los anticuerpos, se empleará un incubado por 30´ a temperaturas de 37ºC, el uso de baños húmedos con cubiertas es recomendable, al igual que los agitados suaves que proporcionan una mejor cinética a la interacción Ag-Ac. (En todos los casos debe asirse a la técnica recomendada por el fabricante).
Momentos más tarde la inclusión de un suero antiglobulínico IgG hará de puente específico entre el anticuerpo IgG presente (muestra) y la inmunoglobulina sensibilizante de los hematíes cohorte, quienes proporcionan el revelado de la reacción.
En el resultado como lo ilustra la imagen 1, se observa la formación de un punto o manto si la reacción es negativa o positiva respectivamente.
Todo el proceso habitualmente es manual, requiere de lavados con soluciones tamponadas de pH 6.8 y como solución aditiva un medio de baja fuerza iónica (L.I.S.S) que agilizará la captación de anticuerpos en unidad de tiempo, éste generalmente es coloreado para verificar, mediante el virado de su color original, el agregado del plasma.
Los tiempos sea cual fuere la prueba que se realice no superarán la hora, y la posibilidad de contar con plaquetas de panel detector e identificador28 o de sueros tipificadotes amplía la gama de posibilidades diagnósticas al máximo.
Luego existen ciertas recomendaciones basadas en la práctica que procuran mejorar la sensibilidad metodológica tal como utilizar plaquetas frías para mejorar la captación de anticuerpos o utilizar el plasma prediluido para evitar reacciones falsas debido a anticuerpos de alto título y baja afinidad entre otras.

DISCUSIÓN
La trombocitopenia aloinmune maternofetal ocurre cuando la madre produce anticuerpos contra un aloantígeno plaquetario que el feto ha heredado del padre, la consecuencia puede ser una disminución del número de plaquetas en el feto, que produzca hemorragia mientras está en el útero o poco después del nacimiento, en casos graves este sangrado puede producir discapacidad permanente o muerte.
El tratamiento prenatal de la trombocitopenia aloinmune maternofetal se centra en prevenir la trombocitopenia grave en el feto, las opciones de tratamiento disponibles incluyen la administración de inmunoglobulinas o corticosteroides intravenosos a la madre o transfusión intrauterina al feto de plaquetas compatibles con el antígeno. Todas las opciones son costosas y necesitan ser evaluadas en cuanto al riesgo y beneficio potencial para la madre y el feto en particular, mediante un cuidadoso análisis serológico.
En la Argentina se estima a razón de 850 casos de TAIN anuales, 40 bebés con compromiso hemorrágico y 20 muertes perineonatales en cuyos diagnósticos incluyen TAIN.
En la actualidad no se llevan a cabo prácticas serológicas en donde se apoye el diagnóstico clínico de TAIN. Muchas casos han sido subdiagnosticados y en próximos embarazazos del mismo progenitor las consecuencias serán aún peores, tampoco se han llevado a cabo estudios epidemiológicos de frecuencia de aloantígenos plaquetarios específicos para conocer los alotipos menos frecuentes y estimar la posibilidad de sensibilización o búsqueda de donantes compatibles.
A la luz de los avances en materia diagnóstica prenatal30, a lo accesible de la tecnología disponible ya en nuestro país, y a razón de las posibilidades de centralización, resulta ineludible disponer de metodologías rápidas, simples y costo-efectivas para llevar a cabo pruebas de compatibilidad y detección de anticuerpos en las Unidades de Transfusión de Sanatorios u Hospitales que asisten embarazos y partos; dejando la identificación de anticuerpos28 y registros de donantes tipificados para los Centros Regionales de Hemoterapia y Centros de Referencia Inmunohematológicos.

REFERENCIAS OA
1. Berry J, Murphy CM, Smith GA, Ranasinghe E, Finberg R, Walton J, et al. Detection of Gov system antibodies by MAIPA reveals an immunogenicity similar to the HPA-5 alloantigens. Br J Haematol 2000;110:735-42.
2. Bizzozero J. On a new blood particle and its role in thrombosis and blood coagulation. Verlag Hans Huber Bern Stuttgart Wien. Reproduced from Virchow´s Arch. Pathol. Physiol. Klin. 1882; Med. 90: 261-332.
3. Burrows RF, Kelton JG. Fetal thrombocytopenia and its relation to maternal thrombocytopenia. N Engl J Med 1993;329(20):1463-6.
4. Bussel J, Zabusky M, Berkowitz R, Mc Farland J. Antenatal treatment of neonatal alloinmune thrombocytopenia. N Engl J Med 1988;319:1374-8.
5. Davoren A, Curtis BR, Aster RH, McFarland JG, Human platelet antigen-specific alloantibodies implicated in 1162 cases of neonatal alloinmune thrombocytopenia. Transfusión. 2004; 44:1220-5.
6. Dreyfus M, Kaplan C, Verdy E, Schlegel N, Duran-Zaleski I, Tchernia G, et al Frecuency of immune thrombocytopenia in newborns: A prospective study. Blood 1997;89:4402-6.
7. Glade-Bender J, McFarland J, Kaplan C, Porcelijn L, Bussel J. Anti-HPA3a induces severe neonatal alloimmune thrombocytopenia. J Pediatr 2001;138:862-7.
8. Kaplan C, Morel-Kopp MC, Kroll H, Kiefel V, Schlegel N, Chesnel N, et al. HPA-5b(Bra) neonatal alloimmune thrombocytopenia: Clinical and immunological analysis of 39 cases. Br J Haematol 1991;78:425-9
9. Kaplan C. Immune thrombocytopenia in the foetus and the newborn: Diagnosis and therapy. Transfus Clin. Biol 2001;8:311-4.
10. Kelton JG, Smith JW, Horsewood P, Humbert JR, Hayward CP, Warkentin TE. Gova/b alloantigen system on human platelets. Blood 1990;75:2172-6.
11. Kiefel V, Santoso S, Weisheit M, Mueeler-Eckhardt CM. Monoclonal antibody-specific immobilization of platelet antigens (MAIPA): A new tool for the identification of platelet reactive antibodies. Blood 1987;70:1722-6.
12. L'Abbé D, Tremblay L, Goldman M, Décary F, Chartrand P. Alloimmunization to platelet antigen HPA-1a (P1A1): association with HLA-DRw52 is not a 100 %. Transf Mef 1992;2:251-3. 

13. Lescale KB, Eddleman KA, Cines DB, samuels P, Lesser ML, McFarland JG, et al. Antiplatelet antibody testing in thrombocytopenic pregnant women. Am J Obstet Gynecol. 1996; 174:1014-8.
14. Levin M-D, Van der HoltB, De Veld JC, Gratama JW, De Vries W, Van´t Veer MB. The value of crossmatch tests and panel test as screening tool to the predict the outcome of platelet transfusión in a non-selected haematological population of patients. Vox Sanguinis.2004;87:291-8.
15. Lucas GF, Rogers SE. Evaluation of an enzyme-linked immunosorbent assay (GTI PakPlus) for the detection of antibodies against human platelet antigens. Transf Med 1999;9:63-7
16. Martínez C, Muñiz-Díaz E, Puig N, Ibáñez M, Gracia M, Arilla M, et al. Neonatal alloimmune thrombocytopenia is still an immune diagnosis challenge. Transf Med 1998;8:87.
17. Metcalfe P, Watkins NA, Ouwehand WH, et al. Nomenclature of human platelet antigens. Vox Sanguinis. 2003; 85:240-5.
18. Morel-Kopp MC, Blanchard B, Kiefel V, Joly J, Mueller-Eckardt C, Kaplan C. Anti-HPA-4b (Yuk.ª) neonatal alloimmune thrombocytopenia. First report in a Caucasian family. Transf Med 1992;2:273-6.
19. Mueller-Eckhardt C, Grubert A, Weisheit M, Mueller-Eckhardt G, Kiefel V, Kroll H, et al. 348 cases of suspected neonatal alloimmune thrombocytopenia. Lancet 1989;333:363-6.
20. Muñiz-Díaz E, Madoz P, Ribera A, Pérez Castellanos T, Pérez de Mendiguren B, Arilla M, et al. Trombocitopenia neonatal aloimmune por anticuerpos de especificidad Br.ª Descripción de los primeros casos detectados con la técnica de MAIPA. Biol Clin Hematol 1991;13:181-9.
21. Parra R, Pérez-Anoro P, Gil J, Gala G, Calzada R, Gallardo D, et al. Neonatal alloimmune thrombocytopenia: immunological profile in 92 cases). Transf Med 1998;68:88. 

22. Payne SD, Resnik R, Moore TR, Hedriana HL, Nelly TF. Maternal characteristics and risk severe neonatal thrombocytopenic and intracraneal hemorrhage in pregnancies complicated by autoimmune thrombocytopenia. Am J Obstet Gynecol 1997;177(1):149-55.
23. Pereira J, Soto M, Hidalgo P, Amaya S, Mezzano D. Transplacental alloimmunization against specific platelet antigens:prevalence and features in a Chilean population. Rev Med Chil 1997; 125(12):1449-56.
24. Puig N, Muñiz Díaz E, Monteagudo E, Ribera A, Montoro JA. Second case of neonatal alloimmune thrombocytopenia by anti-HPA-4b (anti-Yuk.ª) in a Caucasian family. Transf Med 1993;3:164-5.
25. Shibata Y, Matsuda I, Miyaji T, Ichikawa Y. Yuk.ª, a new platelet antigen involved in two cases of neonatal alloimmune thrombocytopenia. Vox Sang 1986;50:177-80.
26. Silver R, Porter T, Branco D, Esplint MS, Scout JR. Neonatal alloinmune hrombocytopenia: antenatal management. Am J Obstet Gynecol 2000;182(5):1233-8.
27. Von dem Borne AEGKr, Verheugt FWA, Oosterhof F, Von Riesz E, Brutel de la Rivière A, Engelfriet CP. A simple immunofluorescence test for the detection of platelet antibodies. Br J Haematol 1978;39:195-207.
28. Valeri CR,MacGregor H, Barnard MR,Summaria I,Michelson AD, Ragno G In vitro testing of fresh platelet and lyophilized reconstituted human and baboon platelets Transfusion 2004,44, 1505-1512.
29. Parra M, Schepeler MS, Quiroz LV, y col. Actualización en el Diagnóstico y manejo de alteraciones hematológicas del feto. Rev.Chil Obstet Ginecol 2005;70(1):33-40.
30. Murphy MF, Williamson LM. Antenatal screening for fetomaternal alloimmune thrombocytopenia: An evaluation using criteria of the U.K national screening committee. Br J Haematol 2000;111:726-32.

Inmunohematologia Eritrocitaria

Grupos sanguíneos CLASIFICACIÓN

De Izquierda a derecha

Número ISBT
Nomenclatura
Nombre del Sistema
Gen responsable
Ubicación romosoma responsable

001 ABO ABO ABO 9q34.1-q34.2
002 MNS MNS GYPA, GYPB, GYPE 4q28-q31
003 P P1 P1 22q11.2-qter
004 Rh RH RHD, RHCE 1p36.2-p34
005 Lutheran LU LU 19q13.2
006 Kell KEL KEL 7q33
007 Lewis LE FUT3 19p13.3
008 Duffy FY FY 1q22-q23
009 Kidd JK SLC14A1 18q11.1-q11.2
010 Diego DI SLC4A1 17q21-q22
011 Yt YT ACHE 7q22
012 Xg XG XG, MIC2 Xp22.32, Yp11.3
013 Scianna SC ERMAP 1p36.2-p22.1
014 Dombrock DO DO 12p13.2-p12.1
015 Colton CO AQP1 7p14
016 Landsteiner-Wiener LW LW 19p13.3
017 Chido/Rodgers CH/RG C4A, C4B 6p21.3
018 Hh H FUT1 19q13
019 Kx XK XK Xp21.1
020 Gerbich GE GYPC 2q14-q21
021 Cromer CROM DAF 1q32
022 Knops KN CR1 1q32
023 Indian IN CD44 11p13
024 Ok OK BSG 19p13.3
025 Raph RAPH MER2 11p15.5
026 John Milton Hagen JMH SEMA7A 15q23-q24
027 I I CGNT2 6p24
028 Globoside GLOB 3q25
029 GIL GIL AQP3 9p13